Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está a la espera de ser incluido en el pago a proveedores con el Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina, aseguró el presidente del ente comicial, Alejandro Bonilla Bonilla.
Agregó que hasta donde tiene conocimiento, lo recaudado por este gravamen será destinado a proveedores y contratistas, además de que el OPLE tiene su presupuesto asignado, aunque no se le haya pagado conforme a la calendarización.
«Para que quede claro el tema, es importante mencionar que ese esquema es programado para contratistas, para proveedores de gobierno del estado, para eso está previsto, por lo que tengo entendido, ni tampoco estamos solicitando nos metan en ese esquema».
Bonilla Bonilla comentó que solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, con todo el Consejo General, a fin de exponerles nuevamente el problema financiero que presentan.
Agregó que, luego de una reunión que ya sostuvo con el titular de la dependencia, le dijo que en los siguientes días quedaría la transferencia de los recursos, que se requieren también para pagarle las prerrogativas de julio a los partidos políticos.
Advirtió que esperarán hasta el viernes, día en que deberían pagarle el salario a los empleados de los órganos desconcentrados, para que la Sefiplan les ministre los recursos, y hasta entonces estudiarán otras acciones a emprender para hacer más presión.
Respecto de la posibilidad de presentar el recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el desechamiento de la controversia constitucional promovida la semana pasada, consideró que discutirá con sus homólogos a fin de que sea el pleno jurisdiccional en que determine su procedencia o no.
Con relación a la falta de liquidación de los contratos a proveedores como Proisi SA de CV, que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE), aseguró que dicho corporativo está consciente de que no es el OPLE el que se rehúsa a pagar, sino que la situación tiene su origen en la Sefiplan.