![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2016.- Luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó que el número de votos no coincide con el número de votantes, según los resultados que arrogó el PREP, el Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, rechazó de manera tajante esta versión.
Insistió en que no hay fraude en el OPLE y explicó que no hay más votos que votantes, tal como lo afirman en un vídeo que publicó Morena en redes sociales, lo cual “sobrepasa la incongruencia, pero esto se puede aclarar y verificar”.
En este sentido, el consejero aclaró que el acta de escrutinio y cómputo trae arriba 6 numerales y que en uno de ellos se coloca los datos de la lista nominal, en otro el número de votantes y en otro más el número de votos.
En el sistema, dijo, por inconsistencia no se tomó en cuenta los votos de todos los representantes de partidos que se encontraban en las casillas el 5 de junio, situación que, aseguró, cualquier ciudadano puede revisar en la tabla si ningún riesgo. “No tratamos de engañar a nadie, simplemente en la suma se tomó en cuenta la cifra de la lista nominal».
Por ello, aclaró que la referencia de votantes a la que se refiere el PREP es sobre los votantes que están inscritos en la lista nominal de electores.
Reiteró que esto es verificable y se puede revisar en el PREP acta por acta, expresión a la que se sumó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, quien señaló que cualquier ciudadano puede entrar al PREP y sumar todos los votos y da un número, pero si agrega la suma de los votantes de la lista nominal más los de los representantes de partidos que estaban en la casilla, cuadran los números de votos con votantes.
Vásquez Barajas agregó que el PREP es un programa informativo sin vínculo jurídico, por lo que con la difusión del vídeo únicamente se pretende y se atenta contra la organización de la elección de gobernador.