![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 16 de enero de 2018.- El comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Arturo Mariscal Rodríguez, dio a conocer que luego de su toma de protesta se reunieron los tres comisionados veracruzanos, Yolli García y José Rubén Mendoza con el titular del INAI, Francisco Javier Acuña, para darle a conocer que después de más de año y medio ya estaba completo el pleno del IVAI.
Dijo desconocer cuánto tiempo podría durar este interinato, sin embargo comentó que podría volver a participar en la convocatoria para que el Congreso designe de manera definitiva al comisionado de manera permanente. “Mi postura dentro de la convocatoria se encuentra vigente, no hay ningún impedimento que niegue seguir participando”.
El nuevo Comisionado del IVAI aseguró que conoce a la perfección la Ley General de Transparencia, y negó que haya sido un albazo su designación al cargo que se encontraba vacante desde junio de 2016, aunque colaboró en el Congreso del Estado, en donde conoció a los diputados Sergio Hernández Hernández y Rodrigo García Escalante, además aclaró que fue por una resolución de un juez de distrito, quien ordenó al Congreso nombrar a un comisionado interino.
“Desde el momento que se presentó el amparo y desde la resolución que el juez de distrito le solicita al Congreso, que en lo que se determina el fondo del asunto se nombre a un interino, esto se venía posponiendo, había un exceso en el transcurso del tiempo para designar a este tercer comisionado; insisto, la Junta de Coordinación Política es la única para nombrar al comisionado, no la Comisión de Transparencia”.
Por último, se dijo respetuoso de las opiniones, tanto de Daniela Griego Ceballos, como de Cinthya Lobato Calderón, quienes denunciaron que no fueron tomadas en cuenta por la Junta de Coordinación Política, que preside Sergio Hernández, para designar al comisionado interino.
“Es una situación interna, porque no discuten mi capacidad profesional, sino el procedimiento, eso a mí no me corresponde verlo, es al interior del Congreso”.