El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2019.- La encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, negó venganza política en contra del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, pues recordó que el mandamiento de captura es por carpetas que ya existían y se les da seguimiento, y mencionó que lo mismo podría suceder con el exgobernador Javier Duarte, “todo conforme a derecho”.
“No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de la investigación, efectivamente el oficio que circula es real, lo expidió un juez y lo estamos atendiendo, se está tratando de cumplimentar la orden del juez”, detalló.
Cuestionada sobre cuál es el plazo para dar resultados en la FGE, dijo que es muy difícil porque hay un enorme rezago en las investigaciones, “recibimos una Fiscalía carente de procuración de justicia, más de un 80 por ciento de carpetas de investigación rezagadas, más de 10 mil que no han sido registradas en el sistema”.
Agregó que había mucha libertad de asignar apoyos mensuales en la FGE, en gasolinas, por lo que se valora denunciar estos casos; respecto del amparo a pensionados para que se dicte una sentencia antes del 28 de octubre, explicó que aún analizan la carpeta.
Sobre los nuevos nombramientos en la FGE, Giadáns subrayó que en Veracruz hay gente con perfil para ocupar cargos, pero ha habido recomendaciones de la Policía Federal.
Respecto del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres, quien tiene fuero y aún está en el cargo, expuso que no ha tenido el gusto de conocerlo, “no se ha presentado, ya lo requerimos, y tendrá que comprobar que cuenta con requisitos de ley para permanecer en el cargo”.
En otro tema, sobre el proceso de selección y designación al cargo de Auditor General del Orfis para el periodo 2019-2026, mencionó que están “tratando de elegir a los mejores perfiles, queremos fortalecerlo, es una tarea delicada, porque no es ocupar espacios por ocuparlos, sino elegir a las personas con experiencia y capacidad”.
Además, indicó que los fiscales regionales son cambiados poco a poco, y sólo faltan dos, en Tantoyuca y Veracruz, y rechazó que haya pagos políticos en estos nombramientos, “llego son compromisos políticos”.
Sobre los casos de feminicidios dolosos en Veracruz, comentó que no haría un show mediático, ni daría información equivocada, porque se está analizando lo poco que les están entregando.
Detalló que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión por feminicidios, del 1 de diciembre a la fecha y hay 50 mil carpetas abiertas, “estamos valorando para tener los datos exactos”.