Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2020.- El Gobierno de la República adelantará a Veracruz mil 100 millones de pesos correspondientes a participaciones de la entidad con base a los lineamientos del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE), así lo informó en conferencia de prensa el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Aclaró que esta acción obedece a una estrategia para reactivar la economía en 46 municipios de alta marginación.
“Necesitamos a través de la obra pública levantar la economía de los más afectados, los que tienen más retraso, con pobreza extrema, tenemos 46 municipios con marginación, lamentablemente coincide con los pueblos indígenas; tiene el Estado que intervenir con estos fondos”.
El titular del Ejecutivo enfatizó que no representa deuda alguna para las finanzas estatales, ya que se trata de un ajuste financiero en el que se recibirá el 25 por ciento del presupuesto correspondiente.
Por ello dicho esquema se ha implementado en otras entidades del país, porque su objetivo es especifico.
“No se trata de deuda, los estados reciben todos los años (recursos de éste fondo), lo que hicimos, para levantar la economía con obra pública, es que nos adelantarán el 25 por ciento de este fondo, esto se hace a través de instituciones bancarias, se va a cubrir con lo que nos dé la federación, no se trata de una deuda, es un adelantó”.
Finalmente García Jiménez reiteró que este ajuste corresponde a un movimiento planeado desde la Secretaría de Finanzas en el que se analizaron diversas opciones para su ejecución.
“No es un esquema improvisado, desde el año pasado habíamos planteado proceder con este proceso, no es adeudo”.