Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de los hechos violentos en Nochixtlán, donde perdieron la vida ocho personas tras un enfrentamiento entre maestros y policías federales y estatales, la Fiscalía de Oaxaca ha negado información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló su presidente Luis Raúl González Pérez.
«Con oportunidad le solicitamos a la Fiscalía de Oaxaca información sobre la investigación, se nos dijo que nos lo iban a proporcionar, se nos dijo incluso que vendrían a la Ciudad de México a entregarla, y al contrario, llegaron con un oficio para que nosotros entregáramos la información», explicó.
A reunirse con legisladores que integran la comisión que da seguimiento al caso denominado Nochixtlán en el Senado de la República, el defensor del pueblo criticó que cuando volvieron a solicitar la información sobre estos ocho homicidios la respuesta fue que «ya se le entregó a la PGR«.
«Pero eso no inhibe a que colaboren con la CNDH, por lo que exhorto a que a las autoridades coadyuven a la comisión entregándole los informes», señaló.
González Pérez detalló que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de los grupos de la Gendarmería, de la Policía Federal (PF) así como de la Policía Estatal, si se apegaron o no a estándares internacionales, y sobre todo, «quién diseñó el operativo, cómo lo diseñó y en qué momento participó la policía estatal».
Más información aquí.