
Nuestro camino es junto a ustedes: Samuel Acosta
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2019.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que no ha recibido la más mínima presión por parte de ningún actor político para garantizar la permanencia del fiscal Jorge Winckler Ortiz o su destitución en caso de que el juicio político en su contra llegue a la Sala Constitucional.
En entrevista, dijo que corresponde al Congreso del Estado y a la ley decidir si es procedente el Juicio Político en su contra, y en caso de llegar al Poder Judicial, será la sala competente la que determine destituirlo o no, sin que él o el gobernador tengan inferencia pues todas las salas son autónomas e independientes.
“No hemos tenido la más mínima presión ni mucho menos, él (Cuitláhuac García) está tomando su tiempo como le corresponde para hacer sus nombramientos, están buscando sus mecanismos y estamos esperando con paciencia que lleguen los nombres”.
Asimismo, confirmó que no le corresponde al mandatario estatal proponer quiénes serán los magistrados que ocuparán la Sala Constitucional, pues será el pleno del Poder Judicial quienes deberá asignarlo a las diferentes salas, descartando que Cuitláhuac García pueda poner a los magistrados que juzgarían a Jorge Winckler en caso de que su juicio político fuera determinado procedente por la Comisión Instructora del Congreso del Estado.
“Él (Cuitláhuac García) propone a los magistrados ante el Congreso, el Congreso los nombra, el pleno del Poder Judicial los recibe, el pleno se reúne y el pleno decide a qué Sala va cada magistrado. Yo no vi nada fuera de, él habla precisamente de la necesidad de”, concluyó.