
Capacidad de gestión es lo que necesita Poza Rica: Leonardo Amador
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se investigará el contrato de ampliación por 50 años más de la concesión en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) concedido cuatro días después de su elección como Presidente.
Dijo que se trata de un tema raro y surgen preguntas como por qué a cien años, por qué entonces no se ha mejorado el servicio en este puerto, porque en esa fecha, mismas que se buscará resolver durante una revisión exhaustiva al contrato.
Recordó que en febrero de 1994 se otorgó la primera concesión hasta el 2044 que «ya era bastante» y luego se amplió hasta el 2094, «ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto», dijo.
Comentó que es importante que la gente sepa qué es lo que se concesiona, pues se trata del uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación y obras e instalaciones del gobierno federal en dicho puerto, entre otras.
«Es una privatización, no se pierde el dominio pero si se interrumpe la posesión del Estado sobre este bien de todos», señaló.
Finalmente, al mostrar el contrato, dio a conocer que fue signado por el fallecido ex secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y el entonces director general de la API Ver, Juan Ignacio Fernández Carbajal.