
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2019.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Lillian Zepahua García, negó que haya irregularidades o manipulación del padrón de militantes para favorecer a alguna fórmula en particular en la contienda interna para la renovación de la dirigencia de su partido.
“Ni existen dados cargados a favor de alguna fórmula, ni un proceso viciado con anomalías internas”, afirmó.
En respuesta a la denuncia de la fórmula que encabezan Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez, la líder priista dijo que el padrón que se utilizará es el que certificó la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, pues “el padrón del Instituto Nacional Electoral aún no está actualizado y no es procedente para nuestro proceso interno”.
Este martes, Ramírez Arana acusó irregularidades en el proceso interno y solicitó usar el padrón el INE en la elección del próximo 28 de abril.
“Queremos decir con mucha claridad a la opinión pública y a nuestra militancia, que si utilizáramos el padrón del INE, estaríamos incurriendo en una ilegalidad”, afirmó Zepahua.
Respecto al número de militantes que dicen que no coinciden, esto es porque el INE no ha hecho la actualización de los últimos registros de militantes que el PRI obtuvo a partir del 4 de octubre al día de la expedición de la Convocatoria que fue el 13 de marzo.
Lilian Zepahua afirmó que los órganos del partido, concretamente la Comisión Estatal de Procesos Internos y el propio Comité Directivo Estatal, se han conducido con absoluta imparcialidad.
“Como en toda jornada electoral democrática, nuestros principios rectores son la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, la máxima publicidad y la objetividad”.
Respecto a los recursos de inconformidad que han presentado los contendientes, estos han sido turnados a la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside don Carlos Brito Gómez y a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria que preside el licenciado Raúl Ramos Vicarte y han sido resueltos conforme a Derecho, autonomía y la potestad jurídica que estos órganos tienen.
“Los candidatos podrán seguir en las vías legales correspondientes y serán los tribunales los que determinen procedentes o improcedentes sus inconformidades… Nuestra democracia interna tiene leyes y todos las estamos cumpliendo”.