
Samuel Acosta felicita a madres medellinenses con rosas y emotivo mensaje
XALAPA, Ver., 5 de marzo en 2020.- Si la inexperiencia de Sofía Martínez Huerta, actual Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) no era suficiente para poner en duda su capacidad para llevar las riendas del Poder Judicial, la falta de un equipo profesional de colaboradores agrava la situación.
La Magistrada presidenta ha optado por colocar a amigos y familiares en puestos clave para la justicia local.
Desde su llegada en diciembre pasado, la Martínez Huerta se ha visto envuelta en diversos cuestionamientos por una serie de despidos injustificados, contratos que no se respetaron y la ocupación de jefaturas por personas que no cuentan con el debido nombramiento.
Personal del Poder Judicial reveló que a pesar de haber firmado contratos que amparaban su trabajo hasta este mes de marzo, fueron obligados a firmar una renuncia anticipada, que no solo afecta sus finanzas, sino que golpea directamente su reputación y dignidad como colaboradores del Tribunal.
De manera irónica, en el Poder Judicial, donde se debe velar por hacer respetar la ley, los afectados han detallado que sufrieron hostigamiento laboral hasta el momento de ser orillados a firmar dichas renuncias, algunos incluso fueron despojados de sus oficinas, sillas y escritorios de manera arbitraria y sin mediar palabra alguna.
Esta situación que generó que sus puestos al día de hoy sean ocupados por personas que carecen del debido nombramiento, por lo que no sería descabellado pensar en que muchas de las decisiones oficiales, que de diciembre a la fecha se han tomado, carezcan de sustento legal al no haber sido firmadas por alguien debidamente autorizado para ello.
Y aunque no lo parezca, ese no es el tema de mayor gravedad, ya que los puestos de mayor relevancia en el Tribunal están siendo ocupadas por personal sin experiencia pero sí mucha cercanía con Martínez Huerta, algunos de ellos tan cercanos como su propia nuera, Mayra Angélica Martínez Juárez, quien se desempeña como Secretaria General del Consejo de la Judicatura, la responsable de todos y cada uno de los juzgados estatales, desde donde se imparte la justicia a los veracruzanos.
A Mayra Angélica se le puede apreciar en diversas fotografías al lado de su pareja sentimental Guillermo Benjamín Díaz Martínez, hijo de la Magistrada Presidenta, así como con la misma Martínez Huerta disfrutando de eventos y reuniones familiares.
Además de su parentesco, versiones señalan que Mayra Angélica Martínez Juárez es precisamente la responsable de muchos de los cambios de personal obligados al interior del Poder Judicial, ejerciendo presión y amedrentamiento.
Todo ello, para obtener dichos lugares y entregarlos en bandeja de plata a los hijos de algunos Magistrados aun sin tener carrera judicial ni experiencia alguna.
Otra de las personas que aprovechó su cercanía con Sofía Martínez Huerta, es la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, Ana Luisa Hernández Gándara, cuya inexperiencia ha costado algunas malas decisiones, entre las que destaca someter al Pleno algunos temas fuera de su competencia, extralimitarse en sus atribuciones meramente administrativas y haber realizado la firma de algunos documentos sin contar con el nombramiento para ello.
Otro dato relevante es que la imagen pública de Martínez Huerta está a cargo de Cesar Díaz Martínez, otro de sus hijos, quien ha sido señalado de ser deudor de pensión alimenticia, y que actualmente se desempeña como asesor dentro Comunicación Social del Poder Judicial de Veracruz.
Todo esto, más allá de debilitar la imagen de la bisoña Magistrada, golpea directamente en la impartición de justicia para todos los veracruzanos.