
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2019.- El exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, acusó que él fue un preso político de Miguel Ángel Yunes Linares, además de que recibió amenazas hacia su familia, tortura y retención ilegal de la libertad para él por parte de policías ministeriales al mando de Jorge Winckler Ortiz, con la intención de que firmara documentos en donde se inculpaba de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal relacionado con el mal manejo de recursos públicos en la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz.
En entrevista en el café La Parroquia, del cual se declaró fan, aseguró que fue absuelto de todos los delitos que se le imputaron por un tribunal colegiado que ratificó la sentencia de un juez federal que le dio un amparo, por lo que ahora esperará a que se cumplan los plazos legales que la ley le da a la Fiscalía General del Estado para que apele esta sentencia, sin embargo no dudó en que obtendrán la misma resolución.
“Se me concedió un amparo federal hace poco tiempo. Hace 8 meses un juez de distrito dijo que el proceso de vinculación por el cual me metieron a la cárcel había estado plagado de vicios, de mentiras y de falsedades, y entonces dijo que se repitiera la vinculación a proceso y pasaron ocho largos meses y un tribunal colegiado ratifico la sentencia del amparo, entonces ordenaron al juez repetir la audiencia de vinculación y quitar todos los vicios de origen, por lo que determinó que nunca fui culpable de delitos”.
“Tres o cuatro veces desperté en mi celda y me dije, si me hubiera robado, aunque sea mil pesos, si me hubiera robado cinco mil pesos, si hubiera echado a perder un frasco de penicilina, todo este infierno que está viviendo mi familia tuviera justificación. Por tonto, por negligente o por rata, pero cuando te fabrican una acusación en una dependencia que no es la tuya, de manera burda y terrible y cuando te detienen y a tu hijo le cortan cartucho y le meten la pisto en la boca, cuando te golpean brutalmente, te aíslan durante 36 días, se convierte en un verdadero infierno”.
Acompañado de sus hijos y su abogado, Antonio Nemi precisó que sus acusaciones tienen varios nombres, sin embargo, enfatizó en culpabilizar al fiscal Winckler, quien en su momento se sintió aludido por él cuando a través de las redes sociales hizo públicas las denuncias que se habían interpuesto por irregularidades en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
En este sentido, señaló que después de 5 semanas de recibir tortura, pudo ser llevado a un hospital en donde se constató que iba en condiciones de gravedad y peligro de muerte, por lo que estuvo 33 días hospitalizado.
“Yo fui detenido el 23 de diciembre de 2017, acusado de delitos que no cometí, que no ameritaban prisión y estuve preso durante 15 meses. Yo fui brutalmente golpeado por policías ministeriales dentro de la cárcel, la noche misma que llegué me encerraron en una celda de castigo, me tuvieron 36 días en aislamiento, me estuvieron extorsionando para que firmara declaraciones de hechos que no me constan contra terceras personas y durante cinco semanas rogué que me dejaran ir al hospital hasta que no intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Asimismo, refirió que la Contraloría de la administración pasada lo declaró inocente de los delitos que se le acusaban, por lo que no tiene inhabilitación alguna para ejercer algún cargo público, aunque ahora estará enfocado en recuperar su vida, saldar las deudas que le generó la defensa de su abogado y encausar la educación de sus hijos, quienes tuvieron que dejar las universidades privadas en las que estudiaban por falta de recursos públicos.
Como consecuencia de la tortura que sufrió, tiene tres hernias lumbares con compresión en la medula espinal, descartando el supuesto cáncer que padece, pues únicamente se trató de algunos padecimientos que tuvo anteriormente en la piel, los cuales por el momento aún se analizará.