Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2018.- De acuerdo con el supervisor escolar de la zona 05 de Educación Especial, Gerardo Toriz, sólo cuentan con cuatro intérpretes de lenguaje de señas mexicanas, por que urgió más personal en dicho lenguaje.
Expuso que ésta es una de las actividades que todavía no se han perdido, al contrario, se está enriqueciendo, pero es necesario que haya especialistas que las manejen o intérpretes, porque existe un número muy reducido.
Agregó que los cuatro intérpretes de lenguaje de señas que existen pertenecen al Sistema de Educación Especial Estatal y Federal, y este número es bajo debido al poco interés que hay en este tema. “Algunas personas no tienen el conocimiento, es como el idioma, si el idioma no se practica éstas personas no logran favorecerlo”.
Gerardo Toriz admitió que en Xalapa no hay instituciones que favorezcan la interpretación del lenguaje de señas, y subrayó que el aprendizaje de éste se daba de manera muy general en la Licenciatura en Educación Especial de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, pero difícilmente lo trabajan por la cuestión de la práctica.