Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2017.- El especialista en energía, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que la autorización para la introducción de la tubería del gasoducto en el tramo que va de Xalapa a Coatepec se realizó en lo “oscurito”, por lo que se debe plantear su reubicación para reducir los riesgos a la población.
En este sentido, mencionó que las manifestaciones de inconformidad ya se hicieron ante las autoridades, pues se debe evitar que el recorrido de esa tubería se lleve a cabo por las zonas pobladas y que los responsables deben entender esto.
Señaló que la negativa de la población y de las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero va en el sentido de que se debe plantear la opción que reduzca los riesgos a la población de los tres municipios afectados.
Explicó que se debe modificar la tubería para que pase por fuera de las zonas pobladas y se dirija hacia las compañías consumidoras del gas natural, Nestlé y Envases Universales.
Recordó que pobladores del municipio de San Rafael, por medio de un plantón de tres meses, lograron que el ayuntamiento y la compañía que realizaba la obra modificaran la ruta y alejarla de las viviendas afectadas por el proyecto.
Con un mapa, explicó que se puede plantear que la instalación del gasoducto se realice por áreas agrícolas, librando poblados y colonias, como El Lencero, fraccionamiento Cascadas, El Chico, Estanzuela, Pacho Nuevo, Marco A. Muñoz, Alborada, Las Lomas, y La Orduña.
Consideró que la única opción viable para reducir los riesgos a la población es que se haga un cambio en la trayectoria del gasoducto que abastecerá a las empresas y no a los suministros domésticos.
Reiteró que fue un logro que la ciudadanía reaccionara cuando hace algunas semanas, con el pretexto de inaugurar la reparación del tramo de carreta Xalapa-Coatepec, hubo un intento de instalar la tubería del gasoducto sobre la misma vía.