Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2017.- La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Yazmín Copete Zapot, dijo que los puentes dañados en su distritos por las lluvias de hace dos meses deberán de ser rehabilitados para que no afectar la producción de caña.
En este sentido, la legisladora local del distrito de Santiago Tuxtla manifestó que varios puentes fueron afectados después de las lluvias de octubre, por lo que deberán rehabilitarlos con recursos federales y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
“De acuerdo al siniestro, la Federación pone el 50 por ciento y el estado el 50 por ciento, ojalá y esa mezcla de recursos finalmente se haga porque hay puentes que en nuestra zona van a afectar muchísimo a los productores de caña”, dijo sobre el recurso que deberá llegar del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Copete Zapot explicó que toda la cosecha deberá pasar por los puentes que fueron afectados en su distrito, porque algunos de ellos se los llevó el agua, afectando tanto a la industria como a las familias que viven en una comunidad que atraviesa un río.
Mencionó que ahora las familias deben dar una vuelta para llegar, ya sea a la escuela o al otro lado de la comunidad, porque el puente sufrió daños, debido a que la margen del río se amplió.
Copete Zapot instó a que el recurso llegue de la Federación antes del periodo de campaña para la reconstrucción de su distrito de Santiago Tuxtla. “Debe ser antes de la campaña y que realmente se haga una priorización porque todos necesitan, y a todos hay que tomarlos en cuenta, pero en este momento la prioridad es para los que se quedaron sin nada”, agregó.
La diputada del PRD dijo que muchos damnificados no cuentan con papeles oficiales, como actas de nacimiento o credencial de elector, hay niños sin uniformes ni útiles, por lo que deberán llegar en poco tiempo las acciones de vivienda.
Sobre el censo de Sedesol, expresó que hay alrededor de 400 familias afectadas por las lluvias de octubre, entre viviendas dañadas y también varios comerciantes que perdieron todo.