
Reducción de jornada, riesgo a estabilidad económica: Canaco
VERACRUZ, Ver., 11 de mayo de 2018.- Es necesario que se reduzcan más los topes de gastos de campaña para gobernador, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, quien los consideró inconstitucionales, por lo que presentarán una impugnación ante la autoridad correspondiente.
«Nosotros presentamos la queja para la reducción de gastos de campaña, y la cantidad de 122 millones de pesos es mucha, a pesar de la situación que vive el estado»; en ese sentido, señaló que tras la reducción de los topes de gastos de campaña, Veracruz sigue más alto que otros estados, como Jalisco y la Ciudad de México.
Zúñiga Martínez dijo que impugnarán este resolutivo, pues hay carencias para las necesidades que requiere el estado en rubros como la seguridad o desarrollo social.
Explicó que el PRI había solicitado esta reducción en el tope de gastos de campaña, pues éste era de 157 millones de pesos, sin embargo el TEV determinó reducirlo a 122 millones de pesos, ya que entidades federativas con un padrón electoral similar o aún mayor, como Jalisco y Edomex, tienen un tope de gastos de campaña mucho menor.
Por ello subrayó que es anticonstitucional este tope, y reveló que aumentaron gastos de campaña en relación a la campaña de 2012 en un 50 por ciento, cuando el padrón sólo aumentó dos por ciento.
Mencionó que el gobierno estatal tiene grandes rezagos en diversos rubros, como seguridad, desarrollo social, y en vez de aumentarse los presupuestos para estos rubros, se aumentan topes de campaña, por ello la insuficiencia en la reducción a sólo 122 millones de pesos.