Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2018.- Si el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, envía a los aspirantes a policías a capacitar a la Academia de Puebla sin tener la autorización del convenio de colaboración entre los dos estados por parte del Congreso, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría señalarlo de daño patrimonial y solicitarle regrese el recurso usado para ello, informó el secretario de la Comisión de Seguridad, Tito Delfín Cano.
Dijo que la Comisión Permanente de Seguridad solicitó más información al ayuntamiento de Xalapa sobre la capacitación de los elementos en Puebla, para que se pueda pasar al pleno el convenio de colaboración y sea votado, sin embargo, ante la dilación de este proceso, el alcalde Hipólito Rodríguez aseveró que en esta misma semana estaría enviando a los policías a capacitación, estuviera o no aprobado por la Legislatura local.
Por otro lado, explicó que ese policía que es capacitado en Puebla sin tener la autorización jurídica y legal, cuando detenga a una persona por cualquier delito, el detenido podría alegar que fue apresado por un ciudadano común y corriente, pues la certificación no tendría validez.
“Desde esa perspectiva yo considero que a lo mejor es un tema de calentura momentánea del alcalde porque no ha hecho lo que él decía. Yo en la reunión de la Comisión, buscando que camine el tema, pedí más documentos y habrá que revisarlos y finalmente el que se pueda votar en negativo o positivo el dictamen, pero con un tema de sustento”.
Tito Delfín comentó que han solicitado dentro de la Comisión, de manera informal, una reunión con el alcalde o en su defecto con la síndica y el titular del jurídico municipal para dialogar sobre el tema y darle salida y así dejar en claro que no existe ningún problema político al respecto.
Por último, argumentó que si el convenio de colaboración entre Puebla y Veracruz se aprueba en las siguientes sesiones, mientras los policías estén siendo capacitados, sí tendría la valides oficial para que estos elementos tengan la certificación.