El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
CÓRDOBA, Ver.- Solamente 1 de cada 10 familias que cuentan con algún integrante desaparecido en Veracruz se atreve a denunciar, ante el temor de sufrir otras agresiones, afirmó la integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien dijo que a la fecha se estima que son alrededor de 15 mil personas las que siguen sin ser localizadas en todo el estado.
Sin embargo, dijo que la situación se ha vuelto aún más crítica ante la indiferencia de la Comisión Estatal de Víctimas y eso se ve reflejado en el número de denuncias interpuestas por desaparición de personas, las cuales calculó en alrededor de 1 mil 750, número que calificó como pequeño e irrisorio para las autoridades.
A su salida del encuentro con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, Salcedo Jiménez señaló que desafortunadamente no han recibido avances de los 10 casos de personas desaparecidas que supuestamente son investigados en la región Orizaba–Córdoba.
Al respecto mencionó que tan sólo durante la última semana se han incorporado 5 casos nuevos de personas desaparecidas, a pesar de la lucha que realizan las organizaciones dedicadas a la búsqueda y localización de sus familiares.
Es por ello advirtió que será solicitada una revisión a los libros de las personas que permanecen sin ser identificadas ante la Fiscalía, cuyos cuerpos fueron enviados a la fosa común, además de una supervisión de los reclusos de los centros penitenciarios de la entidad.
“El Colectivo realizará la próxima semana la revisión de libros y durante los primeros días de septiembre, se espera que se puedan tener los documentos de perfiles genéticos de cada familia, resultados contundentes de las investigaciones y búsqueda de los desaparecidos por parte de la Fiscalía General del Estado”, expuso.
Y es que recordó que a través de esos mecanismos se ha logrado la recuperación de un número importante de personas desaparecidas, por lo que insistirán en que se lleve a cabo a la brevedad en el estado de Veracruz.