Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 16 de septiembre de 2017.- No hay suficiente capital humano para armar las policías metropolitanas que se plantean en la entidad, reconoció el presidente municipal electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien indicó que sería hasta después de su administración cuando esta corporación quede operando al cien por ciento en su municipio, pues se trata de un proceso largo que se debe ir construyendo poco a poco.
Entrevistado en el centro de Xalapa, explicó que la falta de personal y otros factores, impedirán que se tenga de inmediato en funciones, ya que solamente para el Puerto de Veracruz se necesitarían hasta mil 100 uniformados.
«El tema de los salarios de los policías municipales recaería en los municipios, parte del equipamiento también, otra parte sería complementada con elementos de Marina y elementos de Policía Estatales, es una corporación que tiene que ir creciendo poco a poco. Solamente para el Puerto de Veracruz necesitaríamos entre 900 policías y mil 100, es algo que no podríamos tener de un día para otro».
Al respecto adelantó que continuarán trabajando en coordinación con las fuerzas federales, que se están involucrando directamente en la seguridad de la zona conurbada, aunque reiteró que el objetivo es que haya policías metropolitanas que hagan a los ayuntamientos, tener más responsabilidad en materia de seguridad.
«Vamos a trabajar de la mano con la Marina, que ha seguido trabajando fuerte, también se está trabajando en la creación de la policía metropolitana que creo que es fundamental para que cada quien tenga, en el ámbito de sus responsabilidades, en materia de seguridad un mucho mayor apoyo».
Por último, dijo que los municipios deben colaborar en reclutamiento de elementos, de modo que sea la propia gente de su zona, la que se pueda ir integrando a las corporaciones.
«Por eso tiene que ser un crecimiento gradual, desgraciadamente no hay el capital humano hoy para poder tener policías completas. Tenemos que hacer un esfuerzo grande en reclutamiento también, apoyar a la Secretaría para que gente del propio municipio sea la que integre esta policía».