Anuncian antorchistas plantón en Coatepec
COATZACOALCOS, Ver., 29 de julio de 2020.- Se requiere más que voluntad para resolver esta crisis, es imprescindible el apoyo económico y financiero para mantener en operación y evitar el colapso, sobre todo de los micro y pequeños empresarios, dijo Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, luego de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, este martes.
Aseguró que hay voluntad para sumar esfuerzos y recursos para salir adelante, sin embargo en la zona sur de Veracruz la pandemia ha provocado que varios negocios quiebren y no volverán a abrir, ni pasando la crisis.
Indicó que principalmente el sector restaurantero es el que más se ha visto afectado, pues tan sólo en estos meses de confinamiento tres restaurantes cerraron y un hotel ubicado al poniente de la ciudad cerca del malecón, incluso el inmueble ya está en venta.
Carvallo Brañas señaló que las micro y medianas empresas no han podido reactivarse porque aún Coatzacoalcos continúa en semáforo rojo y para poder abrir tiene que pasar a naranja, por lo tanto estos meses han sido de pérdida total, las ventas han bajado un 90%.
“En su mayoría los negocios continúan cerrados, y los que están abiertos han tomado medidas estrictas, incluso adecuado los inmuebles, y las ventas han bajado en un 90%”, dijo.
CONFÍAN EN QUE LLEGARÁN INVERSIONES
Mencionó que con el proyecto del Istmo de Tehuantepec confían en que llegarán las inversiones, sobre todo porque en la zona sur se pretenden construir parques industriales. “Nuestro interés es participar en la proyección de las obras, hay mucha mano de obra local con experiencia”.
“Empresas foráneas como Petronas que ya se instalaron, incluso pusieron sus oficinas y es lo que nosotros estamos pidiendo a gritos, que se atraiga la inversión, no es necesario que el gobierno ponga todo ese dinero, lo que tenemos que hacer es darle las bases, los incentivos fiscales”, puntualizó.