Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
CDMX, 10 de junio de 2020.- Catelene Passchier, presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, dijo que en las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de Covid 19 debe haber una mayor regulación del trabajo digital, mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.
La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) debe iniciar su labor esta segunda semana de junio. El orden del día incluía cuestiones cuyo debate habría sido muy importante, especialmente en el contexto actual de la Covid 19.
Temas como la protección social y las desigualdades en el trabajo, o también sobre la importante labor desempeñada por la Comisión de Aplicación de Normas. Debemos asegurarnos de que estas cuestiones tengan un lugar prominente en el programa de la CIT del año próximo, y de que los riesgos y desafíos planteados por la pandemia sean tenidos en cuenta en la labor futura.
Dijo que esta crisis ha afectado profundamente a todo el mundo. Sin embargo, quienes más han sufrido han sido los trabajadores de la salud y del sector de los cuidados, así como quienes trabajan en servicios esenciales o en la distribución, la producción de alimentos y el transporte.
Son ellos también quienes han asumido los mayores riesgos, puesto que muy a menudo no gozan de la protección suficiente en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Esta cuestión tiene una extrema importancia y la OIT debería abordarla de forma prioritaria. Al mismo tiempo, millones de trabajadores en la escala más baja de nuestros mercados laborales, con empleos precarios o en la economía informal, se han visto afectados por el confinamiento.
Información completa en Quadratín México