Detallan logística para fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan
NAOLINCO, Ver., 1 de noviembre de 2022.- Naolinco se ha dado a conocer al mundo por La Cantada, una celebración ancestral en donde se hacen cantos de alabados y alabanzas a los muertos, frente a los altares en los que los lugareños ofrendan alimentos a sus difuntos.
A este municipio, de calles empedradas, casas estilo colonial, y habitantes gentiles, llegan visitantes de la región, de todo el estado de Veracruz, del país e internacionales, para participar en este festejo.
Para este 2022, las catrinas han quedado atrás y se ha cambiado la temática, en el centro de Naolinco se ha montado una escenografía que recuerda El Mictlán.
Con un monumental Mictlantecuhtli, dios de la muerte, Naolinco revive el origen de la celebración del Día de Muertos y su raíz prehispánica.
En entrevista con Quadratín Veracruz, Mateo Márquez Gaona, director del DIF en Naolinco y coordinador de esta celebración, dijo que la nueva administración municipal determinó hacer algo distinto en este año.
“Quisimos hacer algo distinto, en Naolinco fuimos uno de los primeros municipios que colocamos La Catrina en esta celebración, y necesitábamos innovar, por eso quisimos montar algo diferente y apegado a nuestras raíces, es el Mictlán, el lugar de los muertos”.
Recordó que además hay exposiciones en la Casa de Cultura, e invitó a visitantes a acompañar en la tradicional Cantada, pues los naolinqueños abren las puertas de sus casas para recibirlos y compartir alimentos, como tamales y vino hecho de manera artesanal por los lugareños.
Mateo Márquez Gaona puntualizó que Naolinco se prepara con meses de anticipación para este festejo, pues es gente de la comunidad la que participa y realiza la escenografía que se monta.
“Desde meses de antes de hace el entintado del papel, el empapelado de las catrinas y los cráneos, prácticamente todo se hace con el apoyo de un gran número de gente de la comunidad”.
La expectativa de las autoridades locales es que este año, se supere el número de visitantes de años anteriores.