Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 6 de septiembre de 2016.- A sus casi 24 años de fundación, y al ser adicionalmente el principal atractivo turístico en la ciudad, el Acuario de Veracruz se ha convertido en referente nacional e internacional para la educación ambiental, pues este lunes nació la octava cría de manatí.
La madre es “Dominga” y el padre es “Romeo”, ella es una hembra adulta de 14 años de edad y que forma parte de las crías huérfanas que han sido rescatadas por autoridades ambientales y entregadas al acuario para su atención, cuidados médicos y custodia.
La madre y la cría actualmente se encuentran en perfecto estado salud, ésta última al nacer midió 1.25 metros de longitud, y registró un peso de 25.4 kilogramos. Ambas se mantienen en el área de cuarentena contigua al exhibidor de los manatíes, donde están siendo monitoreadas y atendidas las 24 horas del día por los médicos veterinarios y personal técnico a cargo.
“Dominga” fue rescatada en agosto de 2002 a los tres meses de edad, eso se logró por al aviso oportuno de los pobladores de la comunidad Pajarillo, ubicada en las márgenes del sistema lagunar de Alvarado.
El padre “Romeo” es un macho adulto, que fue rescatado en el año 2001, encontrado en condiciones críticas en la población de Jonuta, Tabasco, y por la intervención oportuna de autoridades ambientales fue entregado a Dolphin Discovery para su atención médica y custodia.
“Romeo” llegó a Veracruz en junio de 2014 procedente de Quintana Roo y fue intercambiado temporalmente por “Pablo” el primer manatí huérfano que llegó al Acuario de Veracruz junto con “Silvia” en 1998.
Al respecto del nacimiento de esta cría, el gerente Técnico del Acuario, Ricardo Aguilar Durán, comentó: “Adicionalmente a la satisfacción que significa la llegada de un miembro más a la familia Acuario, quiero compartirles que nuestro equipo de veterinarios a cargo del Médico Alejandro de la Rosa, han tenido un gran logro en materia de manejo clínico de manatíes bajo cuidado humano, ya que gracias a que los manatíes están entrenados para manejos médicos voluntarios con cero manejo forzado, se logró diagnosticar la gestación de esta cría, prácticamente dentro los primeros días y se dio un seguimiento puntual y registros en imágenes del desarrollo fetal durante los siguientes doce meses. Los médicos me reportaron el 10 de Septiembre de 2015 que teníamos a ‘Dominga’ gestante, esto posterior a una ultrasonografía que le realizaron ese día”.