
En candidaturas a alcaldías, más de 100 casos de nepotismo: Huerta
XALAPA, Ver, 29 de mayo de 2018.- De los 19 ayuntamientos que salieron con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016, 18 interpusieron un recurso de reconsideración y uno se fue a juicio de nulidad, por lo que se está a la espera de que al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) envíe al Congreso del estado el reporte de cuáles servidores publicados solventaron o reintegraron los recursos.
En entrevista, el diputado local del PAN Juan Manuel de Unánue Abascal, explicó que esta es la última fase de fiscalización que les quedaba a los ex servidores públicos municipales, por lo que de no reintegrar o solventar los recursos, serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“A más tardar el 15 de junio ya debe de haber un resultado de este proceso y ya es el último chance de la penúltima Cuenta Pública de los ayuntamientos pasados, de las ex autoridades municipales. Son 19 ayuntamientos los que se fueron a tercera fase e interpusieron recursos de reconsideración y nulidad”.
Por otro lado, sobre los dichos que aseguran que la orden de aprehensión contra Karime Macías y Luis Ángel Bravo Contreras son actos electoreros, el diputado local comentó que posterior a que concluyan las elecciones se iniciarán procesos judiciales contra otros ex servidores públicos.
Asimismo, destacó que aunque Karime Macías ocupaba un cargo honorario en la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sí ejercía recurso público federal, motivo por el cual se abrieron los procedimientos y carpetas de investigación contra ella, esto por señalamientos en el 2011.