Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2018.- Los municipios son libres y tienen su propio marco legal, por lo que si en el ayuntamiento de San Rafael, que preside Luis Daniel Lagunes Marín, se destinó una partida presupuestal para promover los matrimonios entre personas del mismo sexo y las políticas públicas están perfectamente sustentadas, lo podrán hacer bajo la promoción legal que se decida, explicó el diputado local del PAN, José Luis Enríquez Ambell.
“Si sus políticas públicas están argumentadas en su presupuesto y programación del gasto, en ese sentido lo podrán hacer, pero ellos tendrán que hacerlo bajo el amparo de la legalidad. Aun sin que tenga etiquetado su presupuesto para este tipo de promociones tienen la oportunidad de hacerlo, bajo el amparo de la legalidad”.
Por otra parte, Enríquez Ambell señaló que no se pretende reformar el Código Civil de Veracruz para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al dictar jurisprudencia en la materia, pues están a la espera de que el Congreso de la Unión cree un Código Nacional Civil y Familiar.
El legislador local aseveró que no existe resistencia alguna a escuchar las diferentes voces que se pronuncian en favor y en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, como lo han manifestado activistas de la comunidad LGBTTTI.
Sin embargo, recordó que se habrán de llevar a cabo los foros ciudadanos donde participarán quienes tengan algo que aportar a las modificaciones que harán al Código Civil del estado, para posteriormente, en conjunto, realizar las adecuaciones pertinentes.
“Hay plena libertad de que se pueda oír a todas las voces y corrientes de pensamiento para que se pueda revisar el Código Civil de Veracruz. No se va a modificar el Código Civil, se pretende que la comisión especial en la materia haga una revisión integral al código, si después de esa revisión y después de todas las voces que quieran expresar su posición tienen cabida en esa revisión, se tendrán que hacer, muy respetable la posición del presidente municipal de San Rafal”, concluyó.