XALAPA, Ver., 23 de abril de 2021.- Del Presupuesto de Egresos de la Federación los municipios fueron relegados, por ello, si el voto le favorece el próximo 6 de junio, Américo Zúñiga Martínez promete defender el federalismo, “una de las instituciones del país que más ha sido atacada”.

En entrevista para Quadratín Veracruz, el candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa X de la alianza Va por México, dijo que desde el Congreso de la Unión, apoyará a la ciudad, pero también al resto de los municipios del país.

“Soy un convencido de que el municipio es el primer respondiente de las necesidades de los ciudadanos y como tal debe tener facultades, atribuciones y recursos para atender a todos y cada uno de ellos”.

Cuestionado sobre los recortes presupuestales que se ejecutaron desde el Congreso de la Unión, puntualizó que desde hace muchos años “estamos claros que somos una República Federal”, en razón de ello, se entiende que el corazón del federalismo son los municipios, por lo que debe haber atribuciones respetadas acerca de los alcances de cada uno y sobre todo, debe haber fondos que fortalezcan a los municipios.

“Hoy Xalapa tiene 30 por ciento menos de los fondos que tenía antes y ahora ya no podemos acceder a programas que nos ayudaban a tener mayor seguridad, pero que también nos ayudaban a equipar escuelas, a entregar apoyos para niños, adolescentes, a personas con discapacidad y que nos ayudaban para hacer obras con las que se podía combatir la pobreza”.

La justificación para la eliminación de muchos fondos federales a los que los municipios tenían acceso, fue el mal uso de los recursos, sin embargo Américo Zúñiga dijo que cualquier institución, fondo o fideicomiso “que tenga en su ministración algún tipo de falta, de comisión, de corrupción u omisión de un deber legal, debe ser investigado, debe de enfrentar a las consecuencias que la ley marca, porque creo que la transparencia y la rendición de cuentas son dos de los pilares de la administración pública, pero no porque una institución presente actos de corrupción por una persona, debe de desaparecer la institución misma, eso es algo que le está haciendo mucho daño a la administración pública”.

El candidato a diputado federal señaló que los fondos federales deberían en este momento ser utilizados para atacar la pandemia, para apoyar al sector productivo, para proteger los empleos, para mejorar la seguridad e incrementar las fortalezas del Gobierno en proyectos que realmente funcionen.

A casi tres semanas de haber iniciado su campaña, Américo Zúñiga asegura que el recibimiento de la gente ha sido cálido y que con sus propuestas e inquietudes se ha alimentado su plan de trabajo para representar de manera adecuada a Xalapa en San Lázaro.

Y en este recorrido por las colonias xalapeñas y en sus reuniones con diferente sectores de la sociedad, el candidato a diputado federal ha escuchado a la gente que se duele de la situación económica, de la falta de oportunidades y de empleos, y de la carencia de programas incentivos para emprender, de apoyos para la mujer y de la falta de atención de quienes son representantes populares y que no han hecho su trabajo adecuadamente.

En su caminar, asegura ha recibido de los xalapeños muestras de apoyo y de solidaridad, “y nos han hablado mucho de lo que hace falta, junto con ellos estamos alimentando una propuesta adecuada, viable y real para representarlos en el Congreso de la Unión”.

Producción y edición de video: Samantha Ortega
Fotografía: Laura Velazco