Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- Los presidentes municipales veracruzanos “tenemos que ser creativos para superar la crisis, en donde endeudarse no debe ser una vía; la deuda con ayunrtamientos nos lleva a abrir esquemas y alternativas, y se deben entregar las participaciones y aportaciones federales a los municipios”, expresó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Entrevistado en Radio Fórmula junto con el alcalde de Minatitlán, Héctor Cheng señalaron que el Veracruz está en riesgo de caer en una situación de ingobernabilidad y que está en crisis la paz social.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que, con base en el segundo párrafo del Artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal, los “recursos se radiquen directamente de la federación a los ayuntamientos«, informó Zúñiga.
Dijo que en la entidad hay «municipios que dependen hasta en un 90 por ciento de las participaciones federales«, lo que compromete no sólo a los servicios públicos y la seguridad; «también se puede dejar de pagar a los miles de trabajadores municipales», lo que se traduciría en un «conflicto de ingobernabilidad, en un conflicto de una crisis total, terrible, donde lo que está en riesgo es la paz social de Veracruz».
Héctor Cheng expuso que en Minatitlán tienen “parados servicios, tenemos pendientes cuentas por pago de obras. No nada más en Minatitlán y Xalapa, sino en los 212 municipios».
El alcalde de Xalapa subrayó: «quiero ser muy claro, el gobierno de la República no tiene responsabilidad alguna. La federación ha estado radicando en la Secretaría de Finanzas el dinero que etiquetaba para los ayuntamientos. La situación es muy clara, se ocupa para otros rubros«.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=639320&idFC=2016