Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2017.- La Ley de Disciplina Financiera no permite el uso de recursos federales del año fiscal actual para concluir obras de años anteriores, explicó el Contralor General del Estado (CGE), Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.
Cuestionado en torno a la autorización del Congreso para que varios ayuntamientos usen recursos de este año para concluir obras pasadas, dijo que Ley de Disciplina Financiera «para ciertos tipos de recursos u obras, donde están comprometidos ya los recursos se pueden pasar el año fiscal y terminar de cubrir, pero eso depende de cada caso; entiendo que algunos casos es posible, en otros habrá que verlos».
Sin embargo, consideró que se tendrá que resolver esta situación de la mejor manera posible, por lo que confió en que los municipios no caigan en ninguna irregularidad que pueda ser sancionada. «En su momento el asunto fue analizado y se tendrá que retomar».
El Contralor explicó que no se puede hacer uso indiscriminadamente de recursos federales, pues hay que recordar que el Congreso local autorizó a los 212 ayuntamientos usar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para obras que quedaron pendientes en años pasados
«No directamente (intervenir), es un asunto que le compete al ayuntamiento y en todo caso al Congreso y es el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) el que adulta a los ayuntamientos».
Sobre la denuncia que presentó la diputada federal Rocío Nahle por el hecho de que el gobierno de Veracruz no ha actuado en contra de empresa Odebrecht por actos de corrupción, aseguró no tener conocimiento del tema.