Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de julio de 2016.- Xalapa, como capital del estado, esta acostumbrada a manifestaciones, bloqueos y mítines que diariamente provocan el cierre de calles y avenidas de importante afluencia vehicular.
Sin embargo, este lunes, los xalapeños aborrecen los bloqueos que literalmente detienen su actividad laboral al imposibilitar transportarse de un punto a otro, pues incluso las vías alternas habituales se encuentran cerradas.
Este lunes, cinco manifestaciones asfixian el tráfico vehicular en Xalapa en puntos distintos de la ciudad: Avenida Ruiz Cortines, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y el bulevar Xalapa- Banderilla, ambos tramos tomados por integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), quienes piden la liberación de pagos de pensiones.
En la avenida Lázaro Cárdenas, justo a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), punto de entrada a la ciudad, docentes adheridos a la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano se plantaron desde las 6:00 horas para exigir el pago inmediato de prestaciones y compromisos acordados, como el pago de bonos institucionales y el bono anual para jubilados y pensionados 2014, 2015 y 2016.
Hasta la 1 de la tarde, los manifestantes realizan cortes sorpresivos a la circulación en ambos sentidos, por lo que no sólo se afecta a quienes buscan entrar a Xalapa, sino a quienes salen rumbo a Veracruz.
En el corazón de la ciudad, en la avenida Salvador Díaz Mirón, campesinos adheridos al Movimiento Antorchista se plantaron frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), bloqueando la vialidad, para denunciar que la dependencia no ha cumplido con el compromiso de entregarles semilla de maíz y fertilzantes subsidiados.
Este bloqueo impide el paso hacia la Zona Universitaria, en la que todavía algunas facultades reportan actividades previo al cierre de actividades por vacaciones de verano.
En la avenida Lázaro Cárdenas, hacia el fraccionamiento Briones, 40 vecinos bloquearon el paso para demandar obras públicas al alcalde Américo Zúñiga Martínez.