
Gobierno atento y coordinado para unas vacaciones seguras: Rocío Nahle
VERACRUZ, Ver., 8 de abril de 2025.- A decir del informe de Menstruación y Productividad Laboral: el Tabú que Impacta el Resultado del Negocio, al menos una de cada tres mujeres en México ha tenido consecuencias negativas en sus empleos debido a las molestias menstruales.
Entre las consecuencias que tienen las mujeres, poco más del 35 por ciento sufre descuentos económicos debido a que faltan al trabajo por las molestias y, el 34 por ciento ha enfrentado discriminación.
El informe elaborado por Dalia Empower, Plenna y Essity indica que además el 12 por ciento, ha vivido bullying, 7.45 por ciento, negativa a alzas salariales, 2.4 por ciento, despidos y 8.65 por ciento, otros problemas.
Además, indica que el 53 por ciento de las mujeres tienen molestias menstruales que consideran complicada o incapacitantes.
“Entre las molestias debido a la menstruación, una de las más conocidas son los cólicos, y es que el 95% de las encuestadas respondieron que se les presentan durante este periodo. Además, es importante observar que casi el 48% de las mujeres los tienen en niveles que van de intensos a incapacitantes, es decir, la mitad de las mujeres están enfrentando cada mes niveles de dolor que les imposibilita realizar sus tareas o trabajos”, señala el documento.
Además de los cólicos, se presentan problemas como los cambios de humor e irritabilidad en un 76 por ciento, cansancio en un 74 por ciento, dolor de cabeza en 36 por ciento, dolor de espalda baja en 58 por ciento e hinchazón en los senos en 57 por ciento.
Esto, según indica el informe, lo enfrentan las mujeres con estrategias como remedios naturales como tés y compresas en un 69 por ciento, automedicación un 51 por ciento, descanso en un 44 por ciento y medicamentos prescritos en un 17 por ciento.
“Debido a que la menstruación históricamente se ha visto como algo que forma parte de la vida privada, el 99% de las encuestadas realizan algún tipo de acción para hacerle frente a estas molestias y casi la mitad de ellas reporta que entre las acciones que ha establecido para hacerlo se encuentra el descanso, lo que resulta difícil tomando en cuenta que el 60% de las mexicanas viven en pobreza de tiempo”, asegura.