Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2017.- De los desaparecidos menores de 17 años en Veracruz, más del 50 por ciento son mujeres, así lo dio a conocer la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos ODISEA, A.C, Xóchitl Meseguer Lemus.
«Lo que hemos observado es que a partir de la adolescencia, el número de mujeres desaparecidas crece de manera muy importante», destacó, y detalló que la edad de mayor riesgo y vulnerabilidad en desapariciones inicia a los 12 años para las mujeres, mientras que en los primeros años de vida, la mayor proporción de personas desaparecidas son hombres.
La activista precisó que, en general, las veracruzanas son la cuarta parte de las desapariciones en el estado, lo que representa una llamada de atención por lo que algo está ocurriendo en el caso de los adolescentes, y es necesario, además, mejorar los sistemas de información, con calidad de datos y concretarlos para saber en qué regiones se está dando esa situación y bajo qué circunstancias para identificar los factores de riesgo.
Y es que actualmente no se tiene certeza de cómo desaparecieron y a qué situaciones pidieron estar expuestas, ya que la información es confusa y sólo se trata de opiniones y presunciones.
«Todo lo que hay son presunciones, opiniones, adivinanzas, pero la realidad es que las fiscalías de los estados no están acopiando información completa y suficiente para identificar los perfiles específicos de las personas desaparecidas y más particularmente qué está ocurriendo en el caso de mujeres y niñas adolescentes».
Meseguer Lemus enfatizó que se trata de trabajo que debe realizar la FGE y la PGR, ya que la sociedad civil ha denunciado constantemente que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene muchos defectos, pues se mezcla a las personas no localizadas con personas que fueron llevadas por el papá por problemas de patria potestad.