Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
VERACRUZ, Ver., 13 de septiembre de 2024.- La LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz tendrá representación proporcional encabezada por mujeres, así lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En resolución, la Sala Superior ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) aplicar a partir del presente proceso electoral la alternancia de género por periodo electivo en la asignación de diputaciones por representación proporcional, por lo que el OPLE tendrá que revisar y tomar en cuenta que género encabezaron las candidaturas plurinominales en el proceso local anterior.
Con esto se obliga a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género, al asignar a una mujer el primer lugar de la lista y que esto se respete por periodo electivo, tal y como se tiene previsto en la Legislación.
En otras palabras, la Sala Superior exhorta a formalizar la paridad y equidad de género, al alternar la asignación de la lista de candidatos a diputados plurinominales entregada por los partidos políticos, es decir, en el caso que, en el proceso anterior, dichas listas fueron encabezadas por hombres, en este proceso electoral tendrán que ser encabezadas por mujeres y viceversa.
La resolución testifica que la igualdad requiere de la implementación de acciones que aumenten la presencia de mujeres en espacios de representación popular y toma de decisiones públicas, transformando así la agenda política.
Lo anterior, da un logro más a las mujeres veracruzanas a la alternancia definitiva en cualquier proceso electoral, en un año que ha sido importante para México y Veracruz, pues por primera vez en la historia tendrá una presidenta y gobernadora respectivamente.
La Sala Regional determinó tomar en cuenta el criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 140/2020 y su acumulada, así como el emitido por esta Sala Superior en los expedientes SUP-OP-18/2023, SUP-JDC-97/2021 y SUP-REC-14/2023 y acumulados.
Dicha resolución de la Sala Regional, es un logro histórico en “tiempo de mujeres” en el que la paridad será por la vía legal.