Habrá concurso de salsa en Coatzacoalcos
PAJAPAN, Ver., 16 de agosto de 2024.- Adriana, mujer afrodescendiente de una comunidad del municipio de Tres Valles, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, sembró tres hectáreas de caña de azúcar, sola, sin la ayuda de ningún hombre.
A sus casi 50 años de edad, logró la hazaña de cosechar este cultivo, pero lo más admirable es que lo hizo mientas luchaba contra el cáncer, sin miedo, sólo con la fuerza de sus manos y lo más valioso, su voluntad y coraje, su valor.
Este jueves se realizó en la comunidad de Playa Linda, del municipio de Pajapan, el Encuentro de Mujeres Indígenas y Afromexicanas para el Fortalecimiento de sus Derechos, Certeza Jurídica en la Tenencia de la Tierra y su Participación Política del Estado de Veracruz.
En este lugar frente al mar y después de llevar a cabo el ritual de agradecimiento a la madre tierra, entre sahumerios y copal, para cargar energías hacia los cuatro puntos cardinales, las más de 200 mujeres asistentes participaron en talleres y equipos de trabajo, preparándose para las circunstancias que vienen, con la llegada de las administraciones federal y estatal.
Xóchitl Molina González, la próxima secretaria de Cultura en el gobierno del Estado de Veracruz, dijo que las mujeres de los pueblos originarios se han convertido en verdaderas aliadas de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.
Al evento asistieron diversas autoridades comunitarias y ejidales, destacando la presencia de Eucario de los Santos, consejero nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y expresidente municipal de Zaragoza, entre otros.
Al presentarlo, Xóchitl Molina aprovechó para resaltar la importancia de este tipo de consejeros al recordar el reciente asesinato de Antonio Carrillo González, consejero nacional indígena del estado de Jalisco, compañero y aliado también de esta lucha, con quien trabajó y coincidió en esta búsqueda del empoderamiento de la mujer, como maestra indígena.
Ahí mismo, se subrayó el ejemplo de mujeres indígenas veracruzanas que se dedican a hacer prendas de vestir artesanales y han tenido tanto éxito que actualmente, venden sus productos a instituciones como Manos Veracruzanas y Tienda UNAM e incluso, exportan a países como Perú.
En el encuentro participaron indígenas chinantecos, tenek, mazatecos, popolucas, nahuatlecos y afrodescendientes, que llegaron de diversas zonas como Uxpanapa, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Soteapan, y participaron haciendo propuestas hablando su lengua.
En las mesas de trabajo, hubo de todo, discusión, iniciativas y hasta anécdotas, como la recordada en voz de la próxima secretaria de Cultura, de los indígenas que prácticamente fueron echados de Oaxaca al construirse la presa Cerro de Oro y fueron reubicados en una gran cantidad de nuevos ejidos en el estado de Veracruz, lo que ahora constituye el municipio de Uxpanapa, convirtiéndolos en veracruzanos, generando un sentimiento de nostalgia entre los presentes.
Abundó que esto precisamente es lo que ha llevado a las mujeres a una lucha de toda la vida, por eso aceptó la invitación de Rocío Nahle para hacerse cargo de la Secretaría de Cultura en el próximo gobierno del Estado.
También aprovechó para recordar que cada segundo martes de mes, se atiende prioritariamente a las mujeres en las oficinas de la Procuraduría Agraria, otro logro de esta lucha, y exaltó la figura de Luz Elena Juárez Duarte, primera presidenta del Comisariado Ejidal de Soteapan y por ende, de toda la región del Sur de Veracruz.
Por su parte, Juárez Duarte coincidió con Xóchitl Molina que se trata de lograr la cuota de género en los ejidos y al mismo tiempo, se busca que las mujeres tengan certeza jurídica con este programa, consiguiendo como primer documento el derecho de posesión y segundo, el de cambio de calidad a ejidatario, ya sea al hacer una compra o cesión de derechos.
Al final, quedó claro que quien quiera cargo debe atenderlo, pues la encomienda no es fácil y sí compleja, sin embargo, Luz Elena también es maestra rural, directora de escuela, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Soteapan y directora de Educación en el Ayuntamiento del mismo municipio, además de ser madre de dos hijos.