Promueven SEP y Gobierno de Veracruz participación ciudadana para PND
VERACRUZ, Ver., 17 de abril de 2023.- La señora Abigail Huervo Hernández informó que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) elementos del Ejército Mexicano, por la presunta detención ilegal de su esposo, quien tuvo que huir de su propia casa ante las amenazas de elementos castrenses quienes desde febrero del año pasado los acosan.
En ese sentido, denunció el abuso de autoridad que se cometió contra su esposo Efrén N, detenido hace un par de días en la comunidad de San Antonio en el municipio de Cosoleacaque, a quien presuntamente le sembraron armamento y droga.
En rueda de prensa, la mujer relató que el infierno que vive inició desde febrero de 2022 cuando en un supuesto operativo elementos militares trataron de detener a su esposo cuando disfrutaban de una carrera de caballos.
Esta situación se hizo constante pues asegura que en cada vuelta que daba su esposo, los elementos lo paraban, le pedían todo tipo de documentación y en una ocasión le decomisaron el dinero que llevaba para la compra de materiales para la siembra.
Señaló a un Coronel identificado como Hermenegildo N de amenazar a su esposo, “y en varias ocasiones quiso encarcelarlo acusándolo de distintos delitos que hasta ahora no se han comprobado”.
Por estos hechos de abuso de autoridad se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Estatal bajo la carpeta ACY/DXX/F4/842/2022.
Sin embargo, esto aumento la saña del coronel por lo que hace unos días los elementos ingresaron de manera violenta al rancho, propiedad de la familia, y sin mostrar documentos se llevaron detenido a su esposo, a quien acusaron de tener armas y droga en la casa.
“Este señor Hermenegildo ya se había ensañado con mi esposo, nosotros somos gente de rancho, dedicados a la siembra y al ganado y ese señor traía amenazado a mi esposo, la primera vez que lo quiso detener fue en febrero del año pasado, le revisaron la camioneta y no encontraron nada, somos gente de bien, pero hace unos días entraron al rancho y dicen que había armas y droga, ellos la sembraron porque nosotros no teníamos nada de eso, fue un abuso de autoridad”, explicó.
Aseguró que en el operativo hubo mucha violencia ya que destrozaron la propiedad, golpearon a los empleados e incluso una de las trabajadoras tuvo un presunto aborto debido a las lesiones.
Acompañada de su asesor legal, Miguel Ángel Ortíz Licona, la señora Abigail pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del gobierno federal para investigar el trabajo del coronel Hermenegildo y demostrar que se cometió un abuso de autoridad contra su esposo.