Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2018.- “El día de hoy nos enfrentamos a una de las grandes pérdidas de la literatura en el país”, señaló Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al acompañar a la familia y amigos de Sergio Pitol Demeneghi en los funerales que se le ofrecen en Xalapa.
En entrevista, confirmó que para celebrar los 85 años de vida de Sergio Pitol se había preparado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de junio, sin embargo con su fallecimiento se tendrá que replantear la fechas y planear conjuntamente con la familia llevar a cabo un homenaje póstumo.
“Sergio Pitol sin duda alguna es una figura central de nuestra literatura, pero también un gran embajador de otras literaturas, porque gracias a él conocimos a otros autores que difícilmente podríamos tener acceso y estamos hablando de un narrador de una proeza impecable, un traductor espléndido y un ser humano sumamente género y nos enfrentamos hoy a una de las grandes pérdidas de la literatura en nuestro país”.
Asimismo, Lidia Camacho Camacho expuso que Sergio Pitol deja un legado importante y una obra literaria única con más de una veintena de libros y traducciones importantes, pues gracia a él se conocieron grandes autores como Joseph Conrad, Henry James entre otros en México.
En este sentido, dijo que habrán de revisar el estado en el que se encuentra la obra literaria de Sergio Pitol.
“Tendríamos que revisar conjuntamente con la Secretaría de Cultura y con el Fondo de Cultura Económica cuál es él intención de este momento y el estatus en el que se encuentra la obra literaria del maestro”, concluyó.