Sin solicitudes de protección especial para diputados: Ahued
SAN JUAN EVANGELISTA, Ver., 13 de diciembre de 2024.- La Policía Municipal de San Juan Evangelista se enfrentó a balazos a un grupo de delincuentes, que según versiones, se trataría de presuntos secuestradores.
Lamentablemente como resultado de esta balacera, dos policías murieron, luego de que al marcar el alto a los hombres armados, éstos respondieran a tiros. Presuntamente llevaban a una persona privada de la libertad y escaparon con rumbo al municipio de Sayula de Alemán.
Los hechos se dieron en la comunidad de Rancho Nuevo, mejor conocida como la zona de topes, donde primero se supo de manera extraoficial de la muerte de un elemento municipal y otro lesionado; más tarde, en el hospital, falleció el segundo debido a las fuertes heridas de bala que presentaba.
De acuerdo con testigos, los hombres armados viajaban en dos camionetas, una Tacoma blanca y una cerrada, que tomaron rumbo a esconderse probablemente en dirección a Sayula; y en uno de los vehículos, los agresores llevaban a una persona aparentemente privada de la libertad, con quien iban forcejeando en el trayecto a ese municipio.
De igual manera, trascendió que los delincuentes lanzaron granadas y ponchallantas para escapar, por lo que se cree que es la misma forma de actuar de los facinerosos que han ingresado a San Juan Evangelista y se refugian en Sayula Alemán y Acayucan.
En el lugar de los hechos, se hallaron indicios de que llevaban artillería pesada, pues también fueron hallados eslabones de una carrillera de ametralladora tipo “Minimi”, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que en el resto del mundo son utilizadas como armas de guerra.
La Policía Municipal localizó dos granadas de fragmentación en la localidad de La Cerquilla y en el ejido La Fortuna, entre los límites de los municipios de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.
Hasta la zona llegó personal de la Guardia Nacional y la Sedena, encontrando los artefactos explosivos y asegurando el área hasta que llegaron elementos capacitados para retirarlas y desactivarlas, y más tarde fueron llevadas a la 29 Zona Militar de Minatitlán.
Derivad de los operativos, se reportó el hallazgo de las dos camionetas que participaron en el ataque armado y se armó un fuerte contingente de elementos municipales de San Juan Evangelista, policías estatales, Sedena y Guardia Nacional sobre la calle Miguel Hidalgo, cerca del mercado municipal.
Ahí se pudo observar las unidades abandonadas y con impactos de arma de fuego, trascendiendo también que en este mismo lugar, hace unos días, fueron baleados tres empleados municipales del ayuntamiento de Sayula.
El escenario del enfrentamiento se encuentra acordonado para que el personal ministerial y de Servicios Periciales realice las diligencias correspondientes y poner a disposición de la Fiscalía General del Estado las camionetas aseguradas.