Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
OTEAPAN, Ver., 16 de agosto de 2021.- Melani Nicol y Alexa Guadalupe son las gemelas que fallecieron horas después de nacer en el Hospital de Cosoleacaque «por falta de especialistas y equipo», denunciaron familiares.
Nicol Bautista Francisco y Carlos Daniel Francisco, padres de las gemelas, expresaron que las niñas nacieron prematuras en un parto natural el sábado a las 4:30 horas de la mañana, y por ser fin de semana no había pediatras y las gemelas necesitaban cuidados intensivos y una incubadora.
«Las niñas estaban en un cuna con un casquito para respirar, pero ellas necesitaban una incubadora, no había pediatra, tratamos de conseguir uno por fuera pero no estaban disponibles», dijo la abuela Julia Francisco Domínguez.
Aunque se habló de trasladar a las bebés al Hospital de Minatitlán o Coatzacoalcos, la opción se descartó al correr riesgo de contagio de Covid 19, y sería hasta el lunes a primera hora que serían llevadas a el Hospital General Tarimoya, en Veracruz, en donde les darían los cuidados necesarios.
Sin embargo, a las 17 horas de nacida murió una de las gemelas y la otra falleció dos horas después. «Se cansaron de respirar por sí solas, pero hubo suficientes horas para salvarlas. Las dejaron morir”.
«Ni siquiera las vi, nunca supe nada de ellas, fue hasta las 10 de la noche que me enteré que estaban graves y hasta hoy (domingo) que habían muerto, que mis niñas habían corrido la misma suerte que otro bebé que nació ahí en el hospital ese mismo día», dijo la madre de las gemelas.
«Si mis nietas hubieran tenido los cuidados tuviéramos un poco de consuelo, pero no fue así, todavía nos quisieron echar la culpa al insinuar que nosotros no habíamos conseguido un pediatra», dijo Julia Francisco Domínguez.
El tan esperado nacimiento de las gemelas se convirtió en tragedia, pues en dos féretros pequeños y de color blanco llegaron a Oteapan. Entre lágrimas y resignación la familia despidió a Melani Nicol y Alexa Guadalupe, quienes fueron sepultadas en el panteón municipal.
Aunado a esto, no es la primera vez que familias de pacientes denuncian la falta de especialistas en el Hospital de Cosoleacaque, si corren con suerte son trasladados a otro hospital; algunos han muerto en la ambulancia.