Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2017.- El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, responsabilizó a Morena de la movilización en el municipio de Coxquihui, luego de la muerte de dos menores de edad.
Tras relatar los hechos que suscitaron el pasado 9 de octubre, aseguró que fue el diputado Roberto Zenyazen Escobar quien fungió como “intermediario”, sin embargo, después de algunas horas, reconoció que ya no podía controlar a la gente.
De igual forma, dijo que en el lugar estaban presentes el líder de Morena, Manuel Huerta, y el diputado federal, Cuitláhuac García, con lo que, afirmó, se politizó la movilización tras la muerte de dos menores de edad.
En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, reconoció que no todas las manifestaciones son un chantaje para el gobierno, y en esos casos se han atendido a los quejosos a fin de resolver sus necesidades.
“Un tema de salud pública se politizó porque había un problema el sábado 7 de octubre y llegó una brigada del IMSS, el lunes 9 se hizo un segundo bloqueo, pero ya había personal del IMSS y de la Secretaría de Salud en la comunidad”.
Sin embargo, dijo, la presidenta del DIF municipal estaba coordinando el bloqueo a pesar de que había 21 médicos en la región, y solicitaban que se trasladaran a los menores a Poza Rica y que se fumigara en la comunidad de Ojite de Matamoros, y se atendieron las demandas.
“Solicitaban un laboratorio móvil y dijimos que no lo tenemos y además habían fallecido dos niños. Uno en Puebla y otro en un hospital privado de Poza Rica”, señaló, y mencionó que mientras estaba bloqueada la carretera había atención médica en la comunidad.
Posteriormente, relató, llegó gente de la CNTE y líderes de Morena y como no se logró negociar se optó por usar la fuerza para liberar el tramo carretero hacia la Sierra de Papantla y no se lesionó ni agravio a nadie.