Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2017.- El presunto rebase de topes de campaña de la alianza PAN-PRD deja en entredicho el Sistema de Fiscalización de la Elecciones a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó la diputada por Morena, Daniela Griegos Ceballos.
En este tema, recordó que en las pasadas elecciones, donde se eligió a los diputados locales, el ahora legislador por el Distrito de San Andrés había tenido un rebase en los topes de campaña, pero al no impactar en la votación, no pasó nada.
Apuntó que el Sistema de Fiscalización que implementó el INE tenía el objetivo de hacer esto en tiempo real, es decir, que al concluir la elección pudiera haber una valoración, sanción o ratificación del triunfo de los candidatos, sin embargo no pasa así.
“Se habla que ingresa dinero que no se reporta, hablaban que en estas últimas elecciones circularon millones de pesos que no se reportaron y no necesariamente dinero lícito, podría ser ilícito, y esto pone el cuestión al sistema; ahora, si en Veracruz se van a anular elecciones por esto, se pone en duda todo el Sistema de Fiscalización de los gastos de los candidatos y partidos”.
Aseveró que los candidatos se valen de mucho dinero para comprar voluntades y votos, un tema que ha estado en discusión desde hace mucho, y sería muy lamentable que la mayoría de los municipios que se pudieran anular fuera por rebase de topes de campaña.
“Estamos diciendo que dinero de sobra, dinero que no está reglamentado a las cuentas, incluso hasta dinero ilícito, esto es algo muy peligroso, sobre todo de cara a la elección de 2018”.
Cuestionada si este sistema es obsoleto, dijo que está rebasado y recordó que fue una herramienta que salió muy costosa para el IFE y luego el INE, y aunque se ha ido perfeccionado no ha dado mayores resultados.
Puntualizó que el tema de la contabilidad o fiscalización de campaña es muy básico, pues se trata de cuánto entra y cuánto se gasta, esto se refleja en la propaganda.
Alertó que esta situación prende los focos rojos para el proceso electoral federal que está por iniciar, y para hacer una reforma al modelo de fiscalización está en “chino”, es muy complicado, pero tendrían que tomar mediadas desde el propio consejo general del INE.
Finalmente, señaló que si estos presuntos resabes pasaron en una elección, el INE debe estar atento, pues la próxima será elección concurrente y además que los topes de campaña son más altos, al ser una lección federal.