Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2017.- Morena analiza la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad contra el rechazo a modificar el Código Penal para ampliar las causales de aborto legal en Veracruz, informó la diputada local, Daniela Griego Ceballos.
En entrevista, dijo que este mecanismo permitiría que se revise la decisión de una parte del Congreso de Veracruz que determinó la semana pasada, y que no tendría validez al derivarse de una sesión ilegal.
“Tenemos que platicar, nosotros, de origen, decimos que la sesión es ilegal, y lo que se deriva de la sesión, por tanto, es ilegal, el rechazo a la reforma al código penal se derivó de una sesión que nosotros consideramos ilegal, en ese sentido podríamos promover una acción de inconstitucionalidad”.
Explicó que se necesita que el 33 por ciento de los diputados locales estén de acuerdo en promover una invalidación de los acuerdos, por lo que tendrán que acordar con el PRI los temas que a ambos interese impugnar, y se sabe que el PRI votó por la improcedencia de modificar el Código Penal.
“Ese es el asunto nosotros necesitamos el 33 por ciento de los diputados y tenemos que empatar lo que al PRI le interese presentar la acción de inconstitucionalidad, en el tema de la interrupción legal del embarazo al PRI no le interesa, se pronunciaron a favor de la improcedencia del dictamen, esa es una limitante técnica; entonces tendríamos que encontrar uno de los acuerdos tomados en esa sesión que tuviéramos en común PRI y Morena para combatir, sino no lo podríamos hacer”.
Sin embargo, señaló que una segunda vía es la Comisión Estatal o Nacional de Derechos Humanos, que tienen la facultad de promover estas acciones de inconstitucionalidad, como ya lo han hecho en el pasado, por lo que hizo un llamado a la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, a que revise el caso.
«La propia Comisión Estatal puede intervenir, como hicieron en el pasado, y que todavía no se resuelve en la Suprema Corte, pero sí hubo una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Estatal, ojalá que sí lo haga, las feministas se andan moviendo».