Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2016.- Pasadas las elecciones de 2016 los veracruzanos no tendrán descanso electoral porque en 2017 se renuevan las 212 alcaldías y habrá al menos 636 candidatos de PAN-PRD, PRI y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este último, el fenómeno electoral que llegó para quedarse. En el transcurso de la semana han corrido rumores en el sentido que muchos priistas y expriistas se refugiarían en el partido de Andrés Manuel López Obrador ante el desgaste y derrota del Revolucionario Institucional, «pero no cualquier pulga se sube a este perro«, asegura el dirigente estatal, Manuel Huerta.
El crecimiento de Morena fue súbito, de no existir en las elecciones de 2013, donde se renovó el Congreso local y los ayuntamientos, en su primeros comicios con candidatos en Veracruz obtuvieron, para la elección de gobernador, 809 mil 954 votos, apenas por debajo del PRI, y para diputados, 667 mil 802, posicionándose, de la nada, como la tercera fuerza electoral en el estado; además, obtuvieron 13 escaños en la legislatura.
– ¿Habrá priistas o expriistas en candidaturas de Morena?
– Esta hermosa propaganda la esparció Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes y la respuesta de Morena es muy sencilla: el mejor candidato del PRI a la gubernatura se llamó Miguel Ángel Yunes Linares. Vamos al tiempo a ver, y vamos a ver a muchos priistas de candidatos del PAN-PRD, como Ricardo Ahued, no tengo la menor duda.
“En Morena, probablemente quien venga de buena fe, a cambiar el régimen, sin duda le abriremos las puertas, pero estamos pensando en ciudadanos, no vamos a ir en alianza con ningún partido político, y los ciudadanos que ingresen a Morena tienen que ser de conocida solvencia moral y reputación y que hayan hecho algo en la vida de su demarcación, que les permita ser reconocidos por Morena”.
– No cualquier priista podrá entrar…
– A este perro no se le sube cualquier pulga, y te digo nombres y apellidos, (Alberto) Silva nunca será candidato, (Ignacio Ayala) Fararoni nunca será candidato… la lista es larga, porque sabemos que andan, han llegado hasta algunos mafiosos a querer inscribirse a Morena, pero no, ninguno.
Entre los «mafiosos» que han querido afiliarse también se encuentra el “cacique sindical” misanteco Gustavo Moreno Ramos, exdiputado local por el PANAL, y quien ha intentado ser varias veces candidato a la alcaldía de Misantla, aviador con 4 plazas, “hasta el pelón de Coxquihui (Reveriano Pérez Vega) vino a quererse inscribir al Morena».
Una mentira pleito PAN-PRI, «entre bueyes no hay cornadas»
Por otra parte, calificó de simulado el conflicto entre el PRI y el PAN, «Miguel Ángel Yunes llega por un acuerdo de la federación, concretamente de (Miguel Ángel) Osorio Chong, de (Felipe) Calderón, con el permiso de (Carlos) Salinas«.
Es más, afirmó que en ese mismo sentido fue la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que echó abajo el triunfo de Morena en Cosoleacaque al anular la elección.
«El tribunal lo que hará será cambiar la correlación de fuerzas del Congreso, porque quieren dejar que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo… aparentemente pelean mucho pero en al final de cuentas entre bueyes no hay cornadas, y lo que están buscando con este tipo de juegos, de circos que generan, es realizar un esquema donde Duarte y Yunes se pongan de acuerdo cómo se reparten el botín y cómo siguen saqueando al estado», concluyó.