Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2017.- En la integración de los 212 cabildos municipales sólo cambiará el número de regidurías para cada género cuando haya menos mujeres que hombres, informó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.
Detalló que si al hacer la distribución de los cargos edilicios existen más posiciones para el género masculino que para el femenino, se adecuarán los espacios a fin de lograr la paridad, pero en caso contrario tal modificación no aplicaría.
Cabe recordar que ésta fue la determinación que tomaron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver una impugnación relacionada con las elecciones municipales del estado de Coahuila; no obstante, el fallo también debe ser acatado por el OPLE de Veracruz y los demás del país.
“Los integrantes de la Sala Superior explicaron que se trata de una acción afirmativa para mujeres y lo que se está protegiendo es la participación política de las mujeres, por tanto si en un ayuntamiento hay más mujeres, se queda así. Es un precedente bastante relevante a nivel nacional, porque pone la pauta de que los órganos (cabildos) deben ser integradas de forma paritaria”, destacó.