Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2017.- Con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde ordena aplicar el criterio de paridad para la designación de regidurias en los 212 municipios del estado, se estaría violentando el derecho humano de otra persona, aseveró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vasquez Barajas.
Por lo que ahora el OPLE debe emitir nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurias, pero ahora tomando en cuenta los principios democráticos de equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a la representación política.
«De quienes ya fueron enlistados en un primer lugar, y por una acción afirmativa les vamos a imponer a ese cabildo una mujer o un hombre, según sea el caso».
Con este panorama, queda abierta la posibilidad de que quienes no compartan y se sientan afectados con este principio mandatado por el TEPJF, puedan presentar los juicios ciudadanos correspondientes.
De tal manera que se espera un sin número de impugnaciones al respecto, por lo aquellos que no estén de acuerdo podrán acudir a los tribunales a demandar los derechos que consideren que les fueron violentados con estos nuevos criterios
«Es muy probable que haya un número múltiple, grande, de juicios que vayan en contra de la asignación que realicemos», puntualizó.
A decir del consejero electoral, será a finales de la semana que entra cuando el consejo general sesione para hacer la asignación definitiva de ediles, en los 212 ayuntamientos del estado.