Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2017.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó modificar el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, autorizando la incorporación del remanente y disponibilidades del ejercicio 2016 al de este año.
Los consejeros electorales agregaron a los mil 9 millones de pesos de la partida actual, los 80 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quedó pendiente de liquidar del año pasado.
En el proyecto avalado en la sesión extraordinaria se detalla que la nueva distribución por programa de gasto quedó integrado de la siguiente manera: 223 millones 191 mil 851 pesos para desarrollo y fortalecimiento institucional, 531 millones 222 mil 8 pesos para proceso electoral y 334 millones 586 mil 141 pesos para prerrogativas de partidos políticos.
Los consejeros instruyeron al presidente del órgano comicial a realizar las gestiones necesarias ante Sefiplan para solicitar la entrega de las ministraciones pendientes de recibirse a favor del OPLE, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.
Cabe recordar que el expediente SUP/JE/108/2016, el Tribunal Electoral dl Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Gobernador remitir al Congreso del Estado la propuesta original del proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el OPLE para el ejercicio fiscal 2017.
Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que la modificación al presupuesto es una consecuencia que hora la están padeciendo, «sin embargo Sefiplan remitió un presupuesto por mil 9 millones que resultó violatorio a la autonomía de este instituto, a pesar de que el TEPJF ordenó al Gobernador remitir el primer presupuesto presentando por este órgano colegiado».
Agregó que en noviembre inicia el proceso de la elección de Gobernador y de diputados locales, por ello ahora el OPLE está en la obligación de realizar un reajuste, esto porque el Congreso local no efectuó un análisis del presupuesto que mandaron desde un principio, por ello piden que el Congreso se pronuncie sobre este tema.