Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 14 de junio de 2016.- La mala información con la que cuenta la población en lo general respecto de la donación de sangre no favorece la creación de una cultura altruista que salve vidas, asegura Mauro Cosme Castillo, coordinador de la Región Norte del Estado de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, lo anterior en marco de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario.
Señaló que existen mitos relacionados con la donación de sangre como son “que la gente engorda, que los que están gorditos van a enflacar, que van a tener una serie de reacciones negativas, que si donan se pueden desmayar y cosas así”, cuando “el donar sangre es un acto de solidaridad, de amor, y sobre todo que el cuerpo tiene una liberación, pues trabaja mejor”.
“La población no está sensibilizada ni orientada para tener una cultura de donación voluntaria de sangre, por causa la mala información sobre lo que es donar sangre; cuando hay una mala información lógicamente que las personas no van a responder positivamente”.
En ese sentido, indicó que en realidad una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, puedan llegar a salvar hasta cuatro vidas, de ahí la importancia de que la población participe más en estas campañas.
Dijo además que es muy difícil que las personas que donan, en un futuro tengan infartos, de ahí que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz continúe con la realización de jornadas para sensibilizar a la población sobre este tipo de temas.
Además de llevar a cabo la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario en Poza Rica, se dio arranque al Séptimo Maratón de Donación Voluntaria de Sangre.
El año pasado en la región, con el respaldo del Hospital Regional de Poza Rica, se consiguió la participación de 135 donantes, se espera que esta cifra pueda ser superada durante este año, en el que la meta nacional de un millón 200 mil donadores de plasma.