
Visita Mildred May mercados de Jáltipan y reconoce labor de locatarios
COATZACOALCOS, Ver., 18 de noviembre de 2020.- Destrozos en al menos seis viviendas fue lo que dejó un minitornado que se registró en el municipio de Coatzacoalcos a causa de las intensas lluvias por el Frente Frío número 13 y los remanentes del Iota.
Fue aproximadamente a la 1:00 de la madrugada cuando dos ráfagas de aire en segundos azotaron en las casas de la colonia Santa Rosa; de acuerdo con vecinos, las láminas se desprendieron de los techos y salieron volando.
“Escuchamos un fuerte ruido y ya me dijo mi hijo, ‘mamá se rompió una lámina’, a esa hora nos levantamos todos y ciertamente la lámina del cuarto, exactamente donde duerme mi hijo, se rompió y le cayó un pedazo en su pierna, la lámina de la sala igual se rompió, los árboles todos los corto, todos se hicieron pedazos y fue todo en cuestión de segundos, minutos que hizo el desorden, se fue la luz y apenas ahorita nos llegó y sufrimos algunas buenas afectaciones”, indicó Rita Fabián Manzo.
Las ramas de los árboles también salieron volando; el aire todo se llevó a su paso, y a una vivienda la destrozó totalmente.
“Se escuchó el aire que venía muy fuerte, pasó como un remolino muy rápido, fueron cuestión de segundos y todo lo que pudo se llevó a su paso, pérdida completa, toda mi casa se llevó, mi casa es de lámina de zinc”, dijo Soraida Cambranis.
Desde temprano Protección Civil realizó un recorrido en la zona afectada para hacer el recuento de los daños y apoyar a la población a retirar las láminas dañadas.
“Lo que nos platica la gente es que se sintieron dos corrientes de aire muy fuertes, que una de ellas levantó el techo totalmente y eso es lo que estamos haciendo, ahorita lo que estamos haciendo es apoyar a la gente a retirar las láminas y ver la forma de cómo se les va a brindar el apoyo para que al menos tratemos de solucionar el apoyo de manera inmediata”, detalló David Esponda, director de PC.
Este tipo de fenómenos no son comunes en esta zona costera, sin embargo se han presentado con más frecuencia en los últimos años.