![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2017.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acudió este viernes al Congreso del Estado para explicar a los diputados el proyecto que se aprobó para la introducción de la línea de distribución de gas natural en Xalapa, que ha provocado fuertes críticas durante los últimos días.
Detalló que no se trata de un proyecto aprobado al vapor, pues desde 2014 se contemplaba la introducción de este gasoducto, y aseveró que se ha reunido con varios sectores para informar al respecto.
«Esto ha estado dentro del orden del día en muchas ocasiones y ha sido público, es mentira, porque desde el año 2014 se han tenido acercamientos, hay reuniones con las cámaras empresariales, de la industria de la construcción, ha habido acuerdo con ellos. No es papel del ayuntamiento defender el proyecto, éste es un proyecto que ha tenido muchos años y que ya ha pasado por diferentes instancias que constitucionalmente son federales».
Cuestionado sobre la falta de información que algunos candidatos y sectores reclaman, destacó que el presidente de la Comisión de Regulación de Energía, Javier Salazar, visitó Xalapa para dar una conferencia al respecto en junio de 2015, donde se explicaron riesgos y beneficios.
Comentó que la efervescencia luego de la aprobación de la licencia para que se introduzca esta línea de distribución se debe al calor electoral de las campañas que se encuentran en marcha para la elección del próximo 4 de junio, sin embargo afirmó que está dando la cara y no se hizo ningún acuerdo en lo oscurito.
«Se ha prestado en el calor electoral a muchas suspicacias, y muchas personas han querido subirse a esta ola de desprestigio de un proyecto que con toda honestidad es de beneficio para Xalapa».
También aseguró que se informó a todos los jefes de manzana de los lugares por donde habrá de pasar el ducto que conducirá el gas a la ciudad, por lo que calificó de falsas las versiones de que no se tomó en cuenta a las familias directamente impactadas.
Finalmente, reiteró que el ayuntamiento no lleva a cabo las licitaciones, pues son de carácter internacional, y el único trámite que le corresponde es el de aprobar la construcción de los proyectos.
«Se hizo con todos los jefes de manzana de donde va a pasar y les quiero decir que ésta es una licitación pública internacional que se dio desde 2014, quizá desde antes, pero el ayuntamiento de Xalapa no construye la red de distribución de gas, no licita la red de distribución de gas, el ayuntamiento lo que tiene que hacer, por obligación, es dar la licencia de construcción».