Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2017.- Luego de que el delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara, informara que se aprobó un Manifiesto de Impacto Ambiental para una minihidroeléctrica que se construiría en el río Filobobos, el presidente de la asociación civil ambientalista Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, señaló que arrancaron una campaña para destacar las bondades turísticas que las cuencas del estado podrían tener.
Señaló que lo anterior inició con la cuenca del río Pixquiac, donde se busca proyectar el afluente en materia turística, destacando los beneficios económicos, laborales y ambientales que tendría generar la práctica de deportes y actividades recreativas.
«Acabamos de instalar en Coatepec un comité sobre la cuenca, nos hemos reunido más o menos seis asociaciones civiles y lo que se planea hacer es una proyección para que esta cuenca sea más visible en materia turística, de deporte acuático, en materia de ecoturismo. Queremos que el gobierno y las empresas se den cuenta que hay posibilidad de generar recursos económicos, trabajo, beneficios a través del turismo ambiental».
Expuso que ya se han sostenido reuniones con empresas de la zona, que se podrían ver beneficiadas con las actividades, pues dijo que es importante que todos los sectores se sumen, pues son muchas personas las que se ven beneficiadas con los servicios ambientales.
«Se ha platicado ya con empresarios de la zona, que son beneficiarios de alguna u otra forma de la parte baja del río, y que puedan integrarse a un proyecto que sea completo, que de alguna u otra forma la ciudadanía se vea en este tema porque las personas cercanas a los ríos son las que se ven afectadas por estos proyectos».
Finalmente Atzin Calderón reiteró que se tratará de cambiar el enfoque de generación de negocios y fuentes de empleo, ya que la intención de las empresas transnacionales es únicamente la de explotar los recursos del estado sin importar que ello afecte a la ciudadanía.
«La intención es que vean los gobiernos y las empresas que hay más futuro en el turismo natural que en la autorización de estos proyectos, que al final de cuentas afectan al medio ambiente y afectan a la ciudadanía, es como cambiar el enfoque, sabemos que es una tarea nada fácil porque a las empresas lo que les interesa es generar energía y explotar los recursos naturales del país».