Congreso hace llamado a fortalecer relación México y EU
CIUDAD DE MÉXICO., 11 de julio de 2020.- La reactivación del sector minero depende de las alianzas que realizan las empresas, los sindicatos y el gobierno durante la llamada nueva normalidad, consideró Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Durante su participación en el foro de México Business, con motivo del Día del Minero, el líder obrero consideró que la este sector enfrenta los retos de reactivarse de manera sostenible y sustentable luego de estar detenido por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus.
Recalcó que las acciones sanitarias en las empresas para proteger a los trabajadores ahora toman un papel preponderante para garantizar la productividad y la protección de los obreros sin correr ningún tipo de riesgo.
El también senador suplente recalcó que algunas empresas mineras reportan un nivel de productividad similar al que sostenían antes de la pandemia, debido a que este sector se comenzó a reactivar hace cerca de mes cuando fue reconsiderado como una actividad esencial para reactivar la economía del país.
Ante la llegada del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, Pedros Haces refirió que el sector minero enfrenta el desafío de implementar las nuevas medidas del capítulo 23 en material laboral que marca una actividad preponderante de los sindicatos.
“Es ahí donde deben de poner atención los empresarios, porque si los sindicatos hoy no cumplen con la libertad de asociación o se reconoce el derecho a la asociación colectiva y se eliminan las viejas formas de trabajo forzoso, los centros laborales pueden estar en riesgo”, recalcó.
Haces dijo que existe un nuevo sindicalismo en el cual los derechos laborales de sus integrantes es la parte fundamental de la actividad y no los privilegios de los líderes que se enriquecen a costa de los mineros.