![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-9.32.46-a.m-107x70.jpeg)
Emmanuel y Mijares se entregan al público veracruzano
XALAPA, Ver., 10 de octubre de 2017.- La concesión que se les otorga a las mineras para explotar esta actividad en Veracruz es de cien años, por lo que las asociaciones ambientalistas no bajarán la guardia, esto luego de que Candelaria Mining retirara la solicitud de permisos para el proyecto minero La Paila en Actopan y Alto Lucero, señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.
En entrevista, explicó que la concesión les da 50 años y es renovable por otros 50 para seguir intentando que el Gobierno dé los permisos de explotación minera; además que recordó que la empresa ya había intentado instaurar el proyecto minero Caballo Blanco bajo el nombre de Gold Group.
«Esto no quiere decir que se van de Veracruz, porque las concesiones son a 50 años y renovadas otros 50, podemos hablar de que una concesión es por 100 años, entonces tranquilamente se esperaron a que hubiera cambio de gobierno y ahora aparece una nueva empresa. Ahora ya no es Gold Group, ahora es Candelaria Mining, que mete un manifiesto con el proyecto La Paila, ya no se llama Caballo Blanco».
El activista sostuvo que se prevé un nuevo intento en el corto plazo, por lo que la empresa transnacional podría estar esperando que pasen las elecciones y haya otro cambio de gobierno en Veracruz y a nivel federal.
Sin embargo, enfatizó que los pueblos de la zona se mantendrán en resistencia pacífica para impedir que se instalen las minas que pretenden explotar los recursos de Veracruz, esto al exponer que además de los riesgos naturales y a la vida de las comunidades, se enfrentan comúnmente actos de violencia y delincuencia en los sitios donde se permiten las minas.
«Van a regresar, ¿te gusta para el año 19 o el año 20?, (después de las elecciones) por supuesto. Está demostrado que donde llegan las mineras siempre aparece violencia, aparece la delincuencia, hasta ahorita por lo pronto, la población misma ha evitado que esto sea así, yo considero que ha actuado muy correcta la población en actuar de manera pacífica».
Finalmente afirmó que en LAVIDA, «no hemos bajado la guardia, sabemos que es solamente un pequeño lapso y tenemos que prepararnos para la siguiente etapa que sabemos que va a ser más fuerte que esta».