Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2017.- Hasta con mil salarios mínimos se podría sancionar al ayuntamiento de La Antigua por no entregar la información de la cuenta pública 2016 al Congreso del Estado, así lo informó el presidente de la comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, al señalar que el alcalde excusa que fue por la toma del edificio del palacio municipal, que no cumplió con la ley.
«Lo vamos a poner a consideración de la Comisión Permanente de Vigilancia, el alcalde de La Antigua estuvo viniendo semanas antes explicando y justificándose por qué no entregó la Cuenta Pública, estuvo cuatro meses tomado el palacio municipal, lo voy a poner a consideración y se tomará alguna decisión».
El legislador afirmó que darán un trato igualitario a todos los ayuntamientos en la revisión de las cuentas públicas, «hay que ver sus justificaciones y nosotros estamos para aplicar la ley, para que todos rindan cuentas, para que haya transparencia, pero habrá algunos puntos en los cuales podremos apoyar de alguna u otra manera, sin quebrantar la ley en ningún momento».
Sobre los municipios donde sus ediles manifestaron irregularidades en el manejo de los recursos, Unanue Abascal explicó que se mantendrán pendientes y revisarán muy detalladamente estas cuentas públicas y pedirán al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que sea minucioso en estos casos.
«Vamos a tomar algunas decisiones para aquellos municipios, en especial que tuvieron algunos señalamientos, algunas solicitudes de los ediles y solicitaremos al Auditor General que ponga especial atención a estos municipios donde los ediles sustentan que hubo irregularidades, mal manejo de recursos».
Finalmente, afirmó que el Congreso local no tiene compromisos con ningún presidente municipal, por lo que también estará pendiente el papel que haga el Orfis en la revisión de estas cuentas públicas 2016.